jueves, 29 de mayo de 2014

Review: August: Osage County

Bajo la dirección de John Wells, en lo que es su segunda película después de "The Company Men" de 2010, este filme toma ribetes a ratos de drama, en otros de impotencia, quizás algo de angustia... pero algo que está presente en casi toda la extensión de la película, es el olor a descomposición de una familia que se intuye que sus lazos son meramente superficiales (sanguíneos) y cuya base es la apariencia mas no los sentimientos.

A todo esto, buen momento para abrir un paréntesis: A Meryl Streep le deberían dar un Óscar perpetuo, porque se pasó para buena actriz... es genial, película que veo está magistral. En esta en particular, casi todo el peso de la película radica en ella, y en menor medida en Julia Roberts. Y es capaz de sustentar un personaje cargado de amargura con una soberbia actuación, llena de dramatismo, angustioso y deprimente, muy pesado emocionalmente hablando. Cierro paréntesis.

OJO, SPOILERS!! La historia trata sobre la reunión de una familia después del suicidio del padre de familia Beverly (personificado por Sam Shepard) y de los problemas que surgen de esta reunión.

La historia comienza con Beverly contratando una "asesora del hogar" de origen indio, para hacerse cargo de la casa, y ayudar a su mujer Violet (Meryl Streep) que está sumida (adicta) en el mundo de los fármacos para el dolor y demases, debido a un cáncer de boca. La vida de este hombre es, literalmente, miserable, Violet es francamente insoportable en ese estado y él está cansado de la vida que está llevando. Después de esa escena, aparece el opening de la pelicula, para luego dar paso a la desaparición de Beverly. Violet le avisa a sus hijas que su padre ha desaparecido y van sucesivamente apareciendo en casa de su madre para saber que pasa. Cuento corto: Beverly se ha suicidado (Algo que se podía intuir desde el principio que pasaría, ya que la película comienza con él citando una frase de T. S. Elliot: "La vida es demasiado larga").

Llega su hija Ivy (Julianne Nicholson), su otra hija, Bárbara (Julia Roberts) con su esposo Bill (Ewan McGregor, más conocido como Obi-Wan Kenobi) y su hija adolescente Jean (Abigail Breslin) y la tercera hermana Karen (Juliette Lewis) con su pareja del momento Steve (Dermot Mulroney). Aparecen otros personajes como la pareja de tios: la Tía May (Margo Martindale, conocida por multitud de papeles, pero la recuerdo con cariño por su papel de Camilla en Dexter y su "pie de limón más rico del mundo") hermana de Violet  y Charles (Chris Cooper) que parecen ser una pareja medianamente estable, para luego sobre el final darse cuenta que no era tan así y desencadenar una parte del final amarga para un par de personajes.

Barbara es la encargada de reconocer el cuerpo de su padre que fue encontrado ahogado en un lago. Luego, después del funeral, se reúne la familia para un almuerzo donde van saliendo verdades tras verdades, incitadas por Violet y su estado fuera de sí por las drogas. No voy a contar más porque esa parte (una escena bastante larga) hay que verla, porque es de lo más dramático del filme.

Bárbara es la más fuerte de las tres hermanas y la que "más realistamente" vive la vida. Sobre la parte final de la cinta, Ivy y Karen deciden seguir con su vida basada en mentiras, después de haber descubierto las verdades que las rodeaban, algo que creo que la película quiere enfatizar o resaltar (por la manera en que fue mostrado, de forma tan obvia) y que llama a replantearse si de verdad queremos saber las verdades que nos rodean y, qué realmente haríamos si las supiéramos... ¿Cambiaríamos de vida? ¿O seguiríamos con nuestra vida normal, como si nada hubiera pasado? ¿Cuáles son las consecuencias de cargar con esas verdaderas casi toda una vida? ¿Cómo nos afectan en nuestro diario vivir? Esos efectos están reflejados en la película, en parte, en la personalidad de Violet, dura, impacible, manipuladora y protectora al fin y al cabo de su familia, ocultando las verdades más atroces con el fin último de no destrozar la familia que ha construído ni la vida de las personas que más quiere.

Durante el almuerzo "after funeral" se desata una discusión y posterior pelea entre Bárbara y su madre para quitarle las píldoras con las que se medica y de las cuales se ha hecho adicta. Memorable escena entre Julia Roberts y Meryl Streep, de antología, muy bien lograda y que marca la pauta desde ese momento en adelante, en la cual Bárbara se revela y toma el control de la situación de su madre, posicionándose como la líder de la familia y la que posteriormente marca el rumbo de los acontecimientos futuros.

En fin, una muy buena película, totalmente recomendable. Película que hace reflexionar y replantearse algunas cosas en la vida de cada uno, o por lo menos preguntarse cómo reaccionariamos nosotros ante verdades que podrían destruir nuestro marco de realidad y transformarlo en otro totalmente diferente y desconocido.

Mi nota en IMDB fue 10/10. Otra obra maestra que ha ingresado a ese selecto grupo.

Trailer: August: Osage County