martes, 27 de mayo de 2014

Reseña: "The Grand Budapest Hotel"

Viernes por la tarde... Tarde de cine familiar. Las opiniones u opciones sobre "cuál" película ver se decantan. La cartelera no tiene nada particularmente atrayente para mi paladar a excepción de "August: Osage County", donde aparece la grandiosa Meryl Streep junto a un gran elenco (Julia Roberts, Chris Cooper, Ewan McGregor, entre otros) finalmente esa película estaba en un horario demasiado temprano pra poder llegar y, por tanto, termina siendo descartada. Finalmente la familia elige ver: "The Grand Budapest Hotel" de Wes Anderson. Leo la sinopsis antes de marchar y no me atrajo. Trato de convercerme y veo el trailer en youtube... y... oh!... me convencí inmediatamente (aunque con un dejo de incredulidad ante la maravilla de trailer que vi)

Bueno, aquí parte la reseña de quizás una de las mejores películas que he visto durante este año. "The Grand Budapest Hotel" derrocha creatividad, colores, buena fotografía, excelente guión, actuaciones y reparto fenomenales y por si todo eso no es suficiente una OST de lujo. No sé si es la mejor película en términos globales (aunque repito, en mi opinion, es la mejor de 2014 hasta el momento) pero no se puede negar que es una verdadera obra de arte. Como dato, está inspirado en el trabajo (de diferente índole) del escritor Stefan Zweig.

Qué puedo decir, para mí era un poco desconocido Wes Anderson en su plenitud. Después de "The Royal Tenenbaums" el 2001, una película bien armada, con derroche de colores y actuaciones a gran nivel, pero tibia y a ratos latera, no volví a ver películas de este director, porque simplemente no llegaron a mis manos y no estaba pendiente. Sin embargo con "The Grand Budapest Hotel" me ha sorprendido gratamente, tanto así que ya tengo la filmografía completa del director y agendados los días que procederé a ver cada uno de esos "potenciales" manjares (o nutella, según el gusto de cada cual). Así funciono yo por lo menos, me baso bastante en el director de una película para elegir verla o no (es una de las variables, no es la única).

Ojo, SPOILERS!! "The Grand Budapest Hotel" cuenta la historia (inicial) de cómo Zero Mustafa un ex-botones (Lobby Boy) del Grand Hotel Budapest termina siendo dueño del mismo. Las vivencias se remontan hacia la década de los 30', donde un joven "Zero" llega como lobby boy al hotel bajo el mando de Mr. Gustave H. el carismático, poético y obsesivo administrador del hotel (interpretado por un genial Ralph Fiennes). Mr. Gustave H. tiene la costumbre de acostarse con mujeres ancianas millonarias que llegan a hospedarse al hotel y que, algunas veces, necesitan de ciertos servicios "extra" para ser complacidas. Gustoso Mr. Gustave H. lleva a cabo esa misión. Sin embargo, todo se tuerce cuando una de sus amadas "gallinas viejas" (cuando vean la película sabrán porque me refiero de esa manera a ellas) muere repentinamente, dejándole como herencia un cuadro de valor "incalculable". Claramente la familia de esta anciana no quiere que eso pase y procede a señalarlo como sospechoso del crimen de la mujer. Mr. Gustave H. y su fiel botones (interpretado por un novel-genial Tony Revolori) proceden a escapar y tratar de desenmarañar quién asesinó a la anciana.

Enredos y más enredos, dentro de un marco de colores impresionantes, una fotografía excepcional (llamativo es que se usen técnicas de fondos de pinturas y representaciones en marcos de luz en escena, brillantes) y unas actuaciones formidables, que incluso hacen lucir con escaso parlamento a personajes como "Jopling" (interpretado por Willem Dafoe), quien sólo a través de gesticulaciones y miradas "macabras", sumado a un escaso parlamento, sobresale en un filme plagado de estrellas. Otro personaje que se gana el cariño es Agatha (interpretado por Saoirse Ronan, mejor conocida como la niña de "The Lovely Bones") representando la ternura, lealtad y picardía de una joven cocinera, prometida de "Zero".

Así las cosas, sin entregar más spoilers, esta película ha entrado en el TOP 13 de películas que poseen un 10/10 en mi calificación personal (que llevo disciplinadamente en IMDB). Hasta hace una semana atrás ese era un TOP 11, pero he visto dos películas fenomenales este fin de semana y se ha ampliado a TOP 13.

¿Cuál ha sido la otra película que vi? Bueno, "August: Osage County"... Si... la vi ayer, y  pesar de haber llegado con poca publicidad a Chile, es una peliculaza de aquellas. Se viene en la próxima review.

Trailer "The Grand Budapest Hotel"