lunes, 21 de octubre de 2013

Los Simuladores (El País de los Simulacros - Parte II)

Tal como expuse en el post anterior, estamos en un país que se siente "seguro" realizando simulacros, pero cuando de verdad importa actuar de forma eficiente en situaciones de catástrofes... "naca la pirinaca"

El concepto lo podemos aterrizar a situaciones mucho más mundanas, por ejemplo, a la vida de aquellas personas que ventilan sus vivencias por las redes sociales (especialmente facebook).

Simulacros de una vida (en facebook) aparentemente de un nivel muy por sobre la vida que realmente lleva esa persona (no me refiero única t exclusivamente a aspectos económicos, sino que también a aspectos sociales y/o emocionales). Facebook es de extrema utilidad para ello.

Si de simular se trata, facebook es la herramienta actual que calza perfecto para aquellos fines. Permite "mostrar al mundo" lo felices que somos, los lugares que visitamos, las comidas que son presa de nuestro intestino (la típica fotito a un plato atiborrado de comida, algo de de bastante mal gusto a mi parecer) y, en menor medida, recipiente de nuestras penas. Todo aquello aumentado por mil en aquella red social, lo cual aterrizado a la vida real resulta ser sólo un simulacro de vida, que muchas veces dista bastante de lo que realmente se está viviendo.

Hay diferentes tipos de personas que postean en facebook. Personalmente, tengo una escala de clasificación para cada uno de ellos, dividos en 8 grupos, que se diferencian, principalmente, por el contenido de lo que publican y la periodicidad de sus publicaciones:

1. El Exhibicionista: Aquel tipo de persona que publica todo lo que hace y todo lo que siente, ya sea de corte positivo o negativo: El lugar en el que está, estuvo y/o estará en un futuro cercano y no tan cercano. Este tipo de persona es la que satura (literalmente) su red social con publicaciones. Si se encuentra de capa caída (esto es, triste o desanimado) publica su mal o deplorable estado anímico. Al instante aparecen los "amig@s" preguntando qué ha ocurrido, con sus mensajes típicos, que se repiten de perfil en perfil, con ligeros matices, pero siguiendo el mismo patrón al fin y al cabo. "¿Por qué te sientes así?" "¿Qué te pasó?" "Tranquilo amigo!!", "ánimo, ya pasará todo!!" Son respuestas típicas, que se pueden encontrar en multitud de perfiles. Perfil típico de persona que necesita del apoyo "intangible" (y por tanto, inservible) de personas que poca bola le dan a su existencia. Persona lastimera, que gusta de llamar la atención asociada a amig@s condescendientes.

2. "Los analistas políticos": Son aquellos que usan su muro de facebook o su línea de twitter para publicar su análisis político del acontecer nacional, la propaganda electoral de su candidato favorito, descalificaciones hacia los otros candidatos y supuestos pronósticos de resultados en épocas electorales. Se esfuerzan por dar a conocer los argumentos para tener "educación pública gratuita y de calidad" (como si la educación pública no fuera gratuita en la actualidad, lo que pasa es que no es de calidad), sus argumentos para eliminar las AFP, las Isapres y para nacionalizar el cobre (revelando un total desconocimiento de las leyes que rigen estos temas) También se explayan sobre el acontecer internacional, hablan pestes de Barack Obama o del imperialismo yankee (muchas veces escribiendo desde un "Iphone", irónico ¿no?), rasgan vestiduras por la guerra civíl en Siria (y a los 5 minutos ya no se acuerdan de nada y siguen refunfuñando porque a su "Iphone" le queda poca carga o a Colo colo le está yendo mal.) y, finalmente, se explayan con una opinión de varias líneas que pocos leen y a nadie le importa. Este tipo de persona simula o hace creer al resto que sabe mucho, pretende quedar como el inteligente del muro de facebook (o twitter) y pretende ser respetado por aquello. Nada más alejado de la realidad.

3. "Los analistas deportivos": Muy similar a los del punto 2, salvo que aquí la gran parte de su interés gira en torno a su deporte favorito (en un 99% el fútbol), su equipo favorito y los jugadores que lo integran. Son aquellos que colocan "Goooll!!!" en su perfil, cuando su equipo está jugando (es decir, gritan el "gol" de forma escrita), para que todos se enteren de lo fanático que es de su equipo y que, claro, está viendo el partido. Persona mucho más "light" que las que componen los anteriores perfiles. Probablemente no sea una persona para debatir sobre los temas trascendentales de lo humano y lo divino, debido a su poca cultura general y la poca profundidad de su pensamiento (la profundidad de la respuesta ante una pregunta del tipo: "qué le parece que el Banco Central mantenga la tasa de política monetaria en 5,0% en los actuales escenarios de incertidumbre internacional y baja inflación"  sería similar a la de un simio o un niño de 2 años). A su vez, analizan la contingencia nacional e internacional de los equipos de fútbol, con especial énfasis a los equipos extranjeros donde se encuentran jugadores chilenos, con marcada relevancia del Barcelona (equipo en el cual juega Alexis Sánchez) y la Juventus (equipo en el cual juega Arturo Vidal). Estos, al igual que los del tipo (2), hacen creer al resto que saben mucho de fútbol, se recitan las alineaciones de sus equipos de memoria, le escriben en facebook o twitter al técnico para que coloque a los jugadores que ellos creen capaces o le dictan los cambios en pleno partido. Claro está que el DT ni siquiera les da bola, ni siquiera sabe que existen, ni menos lee sus muros de facebook o twitter. Luego, es sólo para aparentar ante los demás "miembros de la manada" lo mucho que saben y quedar como una pseudo-autoridad en la materia. Cero aporte este tipo de persona. Simulación pura y, peor aún, en temas intrascendentes.

4. "Los religiosos": Estos a mi parecer son los más aburridos y saturadores mentalmente. Son aquellos que publican pasajes de la Biblia en su perfil, que le piden a Dios una cosa dia por medio, que le dan gracias a Dios todos los días, por lo que sea. Su tipo de mensaje es similar a los de los predicadores en las calles o en los templos. "Dios le dijo a Juanito que volviera a las tierras de no se dónde y que lo siguieran a tal parte para ganar un lugar en el Reino de los Cielos" o "Arrepiéntete de tus pecados ahora, vuelve a Dios" y cuánta cosa más que no recuerdo. También publican canciones (una tras otra) de los cantantes más famosos religiosos (Equivalentes a los Justin Timberlake evangélicos o las Lady Gaga cristianas). Algunos conocidos son Dante Gebel y Marcos Witt. Los que profesan la fe evangélica no dudan en invitar al culto (el equivalente a la misa católica) a sus amigos. Su misión última es evangelizar a sus amigos de facebook o a sus seguidores en twitter. Nadie los toma en serio, son los primeros en ser bloqueados por sus pares en redes sociales por catetes y, para más remate, logran lo que pocos logran: El resultado inverso de su esfuerzo, es decir, mientras más se esmeran en "evangelizar", menos los "pescan".

5. "Los padres chochos": Me da pena colocarlos y clasificarlos pero bueno, merecen, indudablemente, una categoría exclusiva. Son aquellos que están a la espera de ser padres prontamente, o aquellos que han tenido un hijo/a recientemente. Los primeros no dudan en subir fotos de ella embarazada mostrando la evolución de su estómago creciente día tras día, con mensajes del tipo "Es una maravillosa espera" "Qué ansias de que nazca pedrito" "Más feliz que nunca". Son capaces de subir sus ecografías para que el mundo conozca a sus principes/princesas, aunque en esa imagen no se distinga nada de nada. Los segundos, son un caso especial. Llenan su red social con fotos del recién nacido. Se reciben multitud de opiniones del parecido del nuevo ciudadano... "Ohh! se parece a la mamá" "Oooh, se parece al papá..." La verdad es que las guaguas son todas iguales, no se parecen a nadie, excepto entre ellas mismas. El niño va creciendo y, los padres chochos, ´publican cada vivencia, su primera comida, su primer paso, su primera caída, fotos por doquier y videos, sumados a cientos de dedicatorias "Te quiro mi gordo hermoso", "Eres lo mejor que me ha dado la vida" son de las frases que más se repiten en este tipo de perfiles, lástima que los niños no sepan leer y ni siquiera sepan lo que están escribiendo sus padres. Es decir, esas dedicatorias tienen como única finalidad que todo el mundo sepa lo felices que son y enróstrarselos en la cara a todo el resto, mostrar que tienen un nivel superior de felicidad en comparación con sus "amigos" de facebook o de twitter, porque simplemente tienen hijos. Nada más alejado de la realidad, pura y penosa simulación.

7. "Los nadie": Este tipo de personas si bien se mueven en redes sociales, se mueven poco. Actualizan sus estados de facebook o "tuitean" de vez en cuando, casi nunca. Poco le interesan estas redes, ya sea porque no tienen tiempo, no le encuentran mucha utilidad o lisa y llanamente les interesa poco saber del resto, y no les interesa publicar nada suyo. Luego, no construyen identidad en la red. Son aquellos perfiles cuya última actualización o tuit ocurrió hace meses atrás, el avatar (foto de perfil) es la misma hace meses o años. Son aburridos de analizar, porque básicamente no hay nada que analizar. Tienen una vida propia fuera de las redes sociales y no necesitan de la validación social de la misma para sentirse apreciados o valorados (no tienen problemas de autoestima patentes). Conclusión: Son nromales y, por tanto, harto fomes de analizar.

8. "Los simuladores": Dejé el análisis de esta clase de "posteadores" para el final, porque son los más interesantes, a mi gusto, por la falsedad de su existencia y lo entretenido que resulta pensar sobre éstos. Este perfil, a mi parecer es el más simple de los que postean en estas redes sociales. Sus publicaciones tratan sólo de ellos y de sus logros, nada de fracasos (lo que lo diferencia del tipo 1: El exhibicionista que postea todo, buenas y malas experiencias). Postea básicamente sus compras (las buenas compras, las malas las guarda en secreto), qué lugares hermosos ha visitado (dejando fuera los lugares nefastos que ha visitado), que actividades espectaculares tiene agendadas (dejando fuera todas las horas muertas o sin actividaddes de su agenda, en la cual se aburre a más no poder, básicamente porque su mente no puede convivir con ella misma), las fiestas o reuniones sociales a las que ha asistido, subiendo la foto típica, abarrotada de personas sonrientes que, sin embargo, una vez tomada la foto, en la realidad, la fiesta no fue ni tan entretenida ni tan social, y quizás se aburrió en gran parte de la misma, pero eso no se coloca, se omite. Es aquella persona capaz de inventar una vida entera paara postear en estas redes sociales, sin necesariamente ser real lo que postea. O, si es real, sólo postea a conveniencia, para ser la envidia de sus amigos, sólo por un instante. Facebook tiene la magia de omitir los contextos. En facebook o twitter, basta con una buena fotografía de un evento, para decir que estuvo "buenísimo" omitiendo todo el contexto (podría haber sucedido que de las 6 hrs que duró el evento, 30 min. estuvo entretenido y que fue en el momento en que se tomó la fotografía y 5 hrs 30 min estuvo de normal a aburrido, donde no hubo fotografías o simplemente se omitieron). En estas redes sociales se puede simular descaradamente, se pueden mostrar "situaciones de vida" que en la realidad misma no son lo que en un principio se mostró.

Caso real: Este caso lo contó la novia de un amigo. Ella tiene un "conocido" que siempre postea en facebook las cosas que hace. Él veía que varios de sus amigos habían ido a Isla de Pascua, por lo que el también posteó que se iba a aquel lugar, y que estaba realizando los preparativos para tal viaje. Los comentarios positivos subieron como la espuma cervecera. Este tipo sube fotos del aeropuerto "antes de embarcarse" y, luego, al instante, llama a la novia de mi amigo para pedirle, por favor, si puede quedarse en su parcela (la cual es inmensa, con varias hectáreas, con distintos tipos de árboles, palmeras, etc. y con una casona tremenda en porte y en hermosura). ¿Por qué se quería ir para allá? Bueno para sacarse fotos con las palmeras, al interior de la parcela, al interior de una tremenda casa, y asi, subir estas imágenes a facebook, haciéndole creer a sus amigos de esa red social, que aquel era su lugar de alojamiento en Isla de Pascua. Al preguntarle esta niña sobre su viaje a Isla de Pascua, éste le confiesa que era todo mentira y que las fotos son para subirlas a facebook y hacer creer a los demás que fue para allá, porque se sentía menos que sus amigos por no conocer ese lugar (cuando ya varios de sus amigos ya habían realizado tal viaje) y, además no podía ir, porque simplemente no le alcanzaba el dinero. Así de falso fue todo su viaje. Su travesía fue posible, básicamente, por la magia de las redes sociales como facebook que permiten aquello, permiten inventarse una vida con acontecimientos falsos, permiten inventarse una vida sólo de acontecimientos positivos, los hechos negativos se omiten del perfil, nunca existieron, nunca se dieron a conocer, lo que de alguna forma aliviana su mochila
Por todo lo anterior, no creo en las redes sociales como método de socialización, no creo en lo que se publica allí, es más, dudo profundamente de las personas que publican hasta cuando están sentados en el baño. No creo en estas herramientas como medios para poder conocer a una persona ni derivar característica alguna positiva (sí es muy eficiente para encontrar las características negativas). Nada positivo se puede obtener de publicaciones que omiten el contexto y dejan fuera la esencia de todo comportamiento. Nuestro comportamiento viene asociado a un contexto, el cual determina la forma de comportarse en diferentes situaciones. Facebook o twitter omiten este gran detalle.

Sí creo en estas herramientas como medios de difusión de información a nivel agregado (ya sea publicaciones científicas, noticias, intercambio de información relevante en la toma de decisiones, compartir material académico, de investigación, o simplemente películas y música) y por tanto, creo en la utilidad de estos medios para la educación y el refinamiento del conocimiento humano.

Cualquier uso diferente de lo anterior no traerá progreso en absoluto. No existe el poder de las redes sociales si no existe alguien que le de relevancia a tal poder.

Los medios de comunicación (para variar... lease en tono irónico) han cumplido con esa nefasta tarea al asignarle una importancia desmedida a aquellas redes de lunáticos que nada aportan a nuestro país.

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