lunes, 27 de enero de 2014

El legado del gobierno de Sebastián Piñera

Hoy se conoció el fallo del tribunal de La Haya, el cual a todas luces fue desfavorable para Chile, pero no "TAN" desfavorable como se pensaba. Haciendo una analogía con el fútbol, se pensó perder por goleada y se terminó perdiendo por la cuenta mínima. Así que mirado desde esa perspectiva, no fue tan malo.

Hoy también se dio a conocer la venta del Diario "La Nación" a una compañía e asesorías financieras, la cual obviamente representa a alguna otra empresa en las sombras.

Ambos sucesos en el mismo día, casi a la misma hora. ¿Por qué viene al caso para este post? Bueno, porque haciendo un resumen del gobierno de Piñera, no es posible dejar afuera estos dos sucesos de gran relevancia para el país.

Me formulé la siguiente pregunta durante la tarde: 

¿Cómo será recordado el gobierno de Piñera en algunos meses y/o años más?

Bueno, en términos cortos y precisos será recordado como aquel gobierno que:

1. Tuvo mayor crecimiento económico en los últimos 15 años

2. Tuvo la menor inflación en las últimas décadas. Con un 3,0% en el año 2010; 4,4% en 2011; 1,5% en 2012 y un 3,0% en 2013. Es decir, el nivel de precios se mantuvo relativamente estable bajo condiciones de alto crecimiento (fenómeno que ocurre pocas veces y el cual es buenísimo para todo país que lo experimenta)

3. Tuvo una de las menores tasas de desempleo en 25 años, incluso rozando cifras de pleno empleo (Resumiendo: Alto crecimiento, baja inflción y bajo desempleo. La triada de oro)

Es decir, en términos de manejo económico, el gobierno de Sebastián Piñera fue magnífico, extraordinario, magnánimo.

4. Logró reconstruir el país, en un gran porcentaje, después del terremoto de febrero de 2010, en sólo 4 años.

5. Aprobó el post-natal de 6 meses.

6. Eliminó el 7% de seguro médico a los adultos mayores vulnerables, aumentando indirectamente su pensión.

7. Baja la tasa de interés del Credito con Aval del Estado (CAE) del 6% al 2%, e impone un límite de duración en el pago. (Crédito implantado durante el gobierno de Bachelet con tasa usurera del 6%... para los que no se acuerdan)

Ahora viene la otra parte... no existe luz sin sombra... Este gobierno también será recordado como aquel que:

8. Dijo haría el mejor Censo de la historia y... resultó en una burla técnica y mediática de proporciones, desacreditando a una institución de lujo como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

9. Condonó una deuda tributaria millonaria (US$ 120 millones) a una empresa que ya estaba vendida (Johnson's) a Horst Paulmann, y donde el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, había sido con antereioridad a su cargo de director, asesor tributario de la misma Johnson's, mientras trabajaba para la firma auditora Price Waterhouse Coopers (PwC), por tanto, existía un claro y gigantesco conflicto de interés, el que fue negado olímpicamente por este director.

10. Sacó a Marcelo Bielsa y Harold Mayne-Nicholls de la ANFP, a través de una oscura operación política, a través de los tres clubes grandes y, en la cual Sebastián Piñera ostentaba la posición de accionista de Colo Colo (Blanco y Negro), en la vereda opositora a Mayne-Nicholls.

11. Cedió parte del territorio marítimo chileno a Perú.

12. Vendió el diario "La Nación", sólo con un afán de desquite y/o revanchismo hacia sus adversarios, por la irrisoria suma de $320 millones.

Es así, como todo lo bueno tiene su opuesto. Creo que las cosas buenas de este gobierno sobrepasan con creces las oscuridades del mismo, pero a su vez, esa oscuridades tocan lo más sensible para la ciudadanía: la transparencia y probidad. Y es por eso, a mi juicio, que este gobierno estuvo tan bajo en aprobación en las encuestas de opinión, porque no fue transparente, y en ocasiones se movía en aguas subterráneas, lo cual toca un componente sumamente importante a nivel individual y social: la emocionalidad y sensibilidad del ciudadano de a pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario