jueves, 5 de junio de 2014

Reseña "Pulp Fiction" (1994)

Hasta que al final la vi. "Pulp Fiction" era una de aquellas películas "de culto" que no había visto (junto a muchas a otras). No la había visto por falta de ganas o motivación, la extensión de la película (153 minutos), y el director. Las películas de Tarantino no me atraen demasiado. Aparte de largas (y, a veces, lateras), tienen una fijación con la sangre violenta que a veces parece incoherente. Pero dejando eso de lado, tenía que ver lo que se considera por la cultura pop una de las mejores películas de la segunda mitad de siglo XX. Por último, verla por cultura general, y eso fue lo que hice.

El resultado fue que me gustó, no la encontré la 8va maravilla del mundo, y dista de colocarle un 10/10 (o 5/5), pero tiene una trama, un entrelazado sutil, seguible, ideas claras por actos, y por sobre todo, que luego de terminar de ver la película, puedes elucubrar un montón de hechos que pasaron y, también, los que NO pasaron en la película. Puedes empezar a jugar con los significados de las escenas y los "y si "pasara o no pasara esto" entonces" (and If... then). Bajo ese prisma, la película cumple bastante las expectativas y es dónde se nota que el guión está maestro. Quizás lo mejor de esta película sea el guión.

Si comparo Pulp Fiction con su antecesora, Reservoir Dogs (RD), creo que avanza bastante en la elaboración de la trama y en la construcción de escenarios. Pulp Fiction (PF) es por lejos, mucho más colorida, con más ingredientes que Reservoir Dogs y para mí, más entretenida de ver, aunque con el punto en contra de la duración, los casi 100 minutos de RD versus más de 150 mintuos de PF.

La película no corre de forma continua, da saltos en el tiempo a medida que desarrolla cada acto. A modo de ejemplo, la escena inicial, se vuelve a repetir al final, continuando hasta el desenlace de la película. Esto , en mi opinión, le da un dinamismo peculiar y que la hace tomar un cuerpo más robusto argumentalmente hablando.


Escena incial, previa a la aparición del opening, Honey Bunny (Amanda Plummer) y Pumpkin (Tim Roth)

Las actuaciones están a un alto nivel, sobresaliendo el personaje de Samuel L. Jackson (Jules) cuya singularidad radica en dos cosas: (i) es un gangster "apegado a la religión". Incluso antes de matar a sus víctimas les recita un pasaje del evangelio, algo así como para expiar sus culpas y sepan que mueren poco menos por un designio de una entidad superior. (ii) La frondosa cabellera ondulada de Jackson... nada que decir.

Un hecho particular de la trama me quedó dando vueltas luego de terminado el filme. En la película muestran a Marsellus Wallace como el jefe de la gangster que rigen ese lugar. Un tipo de raza negra, alto y con sobrepeso. El personaje está construído visualmente para considerarlo alguien imponente. Bueno, luego de trenzarse en una riña con Butch, ambos son secuestrados por un par de enfermos sicóticos sexuales. En una de las situaciones más bizarras y raras que he visto en alguna película, uno de estos sicóticos procede a violar a Marsellus. Luego, Butch después de liberarse de las ataduras, en un acto humanitario salva a Marsellus, quedando el sicótico a merced de Marsellus, el cual planea una muerte lenta y dolorosa en venganza al atrevimiento que ha cometido. Bueno esta escena en mi opinión, plantea que no importa cuán poderoso te sientas, ni cuán malo puedas llegar a ser siempre existirán personas que podrán acabar contigo (de cualquier manera, metafóricamente hablando), ya sea porque no te respetan, no te temen, o simplemente ni siquiera te conocen. Si el par de enfermos sexuales hubiese sabido quien era Marsellus, hubieran pensado dos veces antes de actuar como lo hicieron.

 Mia Wallace (Uma Thurman) y Vincent Vega (John Travolta) en el Jack Rabbit Slim's


 Mia y Vincent bailando en el Jack Rabbit Slim's Twist Contest

En síntesis, la película me ha gustado, entretiene, aunque sostengo que se excede en su duración, considerando el tenor de las historias que cuenta. Quizás tengo un rollo con las películas con más de dos horas de duración. La única película que ha durado más de dos horas y con la cual no me he sentido sobrepasado por el tiempo, ha sido Mr. Nobody (2 hrs. 20 minutos), los cuales se me pasaron volando. Pero con Pulp Fiction la duración fue un tema. También creo que está sobrevalorada. La película es buena, está bien. Las actuaciones están por sobre la media y la de Samuel L. Jackson está MUY por sobre la media, el guión es fenomenal, etc. Pero eso no quiere decir que la película sea extraordinaria. Sólo es una película bien hecha, entretenida y bastaría. Personalmente, no me dejo el gusto como para verla nuevamente.

Mr. Wolf (Harvey Keitel) "solucionando problemas"

Por el guión y los distintos cruces que se pueden hacer, mi calificación es un 7/10, pero entiendo que esta película fue realizada 20 años atrás, tiene un montón de guiños hacia otras películas (ya sea diálogos o situaciones como la de Butcher en su auto y Marsellus cruzando por el paso peatonal, el cual es un guiño hacia Hitchcock), o el relativamente bajo presupuesto tomando en cuenta la multitud de estrellas que actuan en ella.

jueves, 29 de mayo de 2014

Review: August: Osage County

Bajo la dirección de John Wells, en lo que es su segunda película después de "The Company Men" de 2010, este filme toma ribetes a ratos de drama, en otros de impotencia, quizás algo de angustia... pero algo que está presente en casi toda la extensión de la película, es el olor a descomposición de una familia que se intuye que sus lazos son meramente superficiales (sanguíneos) y cuya base es la apariencia mas no los sentimientos.

A todo esto, buen momento para abrir un paréntesis: A Meryl Streep le deberían dar un Óscar perpetuo, porque se pasó para buena actriz... es genial, película que veo está magistral. En esta en particular, casi todo el peso de la película radica en ella, y en menor medida en Julia Roberts. Y es capaz de sustentar un personaje cargado de amargura con una soberbia actuación, llena de dramatismo, angustioso y deprimente, muy pesado emocionalmente hablando. Cierro paréntesis.

OJO, SPOILERS!! La historia trata sobre la reunión de una familia después del suicidio del padre de familia Beverly (personificado por Sam Shepard) y de los problemas que surgen de esta reunión.

La historia comienza con Beverly contratando una "asesora del hogar" de origen indio, para hacerse cargo de la casa, y ayudar a su mujer Violet (Meryl Streep) que está sumida (adicta) en el mundo de los fármacos para el dolor y demases, debido a un cáncer de boca. La vida de este hombre es, literalmente, miserable, Violet es francamente insoportable en ese estado y él está cansado de la vida que está llevando. Después de esa escena, aparece el opening de la pelicula, para luego dar paso a la desaparición de Beverly. Violet le avisa a sus hijas que su padre ha desaparecido y van sucesivamente apareciendo en casa de su madre para saber que pasa. Cuento corto: Beverly se ha suicidado (Algo que se podía intuir desde el principio que pasaría, ya que la película comienza con él citando una frase de T. S. Elliot: "La vida es demasiado larga").

Llega su hija Ivy (Julianne Nicholson), su otra hija, Bárbara (Julia Roberts) con su esposo Bill (Ewan McGregor, más conocido como Obi-Wan Kenobi) y su hija adolescente Jean (Abigail Breslin) y la tercera hermana Karen (Juliette Lewis) con su pareja del momento Steve (Dermot Mulroney). Aparecen otros personajes como la pareja de tios: la Tía May (Margo Martindale, conocida por multitud de papeles, pero la recuerdo con cariño por su papel de Camilla en Dexter y su "pie de limón más rico del mundo") hermana de Violet  y Charles (Chris Cooper) que parecen ser una pareja medianamente estable, para luego sobre el final darse cuenta que no era tan así y desencadenar una parte del final amarga para un par de personajes.

Barbara es la encargada de reconocer el cuerpo de su padre que fue encontrado ahogado en un lago. Luego, después del funeral, se reúne la familia para un almuerzo donde van saliendo verdades tras verdades, incitadas por Violet y su estado fuera de sí por las drogas. No voy a contar más porque esa parte (una escena bastante larga) hay que verla, porque es de lo más dramático del filme.

Bárbara es la más fuerte de las tres hermanas y la que "más realistamente" vive la vida. Sobre la parte final de la cinta, Ivy y Karen deciden seguir con su vida basada en mentiras, después de haber descubierto las verdades que las rodeaban, algo que creo que la película quiere enfatizar o resaltar (por la manera en que fue mostrado, de forma tan obvia) y que llama a replantearse si de verdad queremos saber las verdades que nos rodean y, qué realmente haríamos si las supiéramos... ¿Cambiaríamos de vida? ¿O seguiríamos con nuestra vida normal, como si nada hubiera pasado? ¿Cuáles son las consecuencias de cargar con esas verdaderas casi toda una vida? ¿Cómo nos afectan en nuestro diario vivir? Esos efectos están reflejados en la película, en parte, en la personalidad de Violet, dura, impacible, manipuladora y protectora al fin y al cabo de su familia, ocultando las verdades más atroces con el fin último de no destrozar la familia que ha construído ni la vida de las personas que más quiere.

Durante el almuerzo "after funeral" se desata una discusión y posterior pelea entre Bárbara y su madre para quitarle las píldoras con las que se medica y de las cuales se ha hecho adicta. Memorable escena entre Julia Roberts y Meryl Streep, de antología, muy bien lograda y que marca la pauta desde ese momento en adelante, en la cual Bárbara se revela y toma el control de la situación de su madre, posicionándose como la líder de la familia y la que posteriormente marca el rumbo de los acontecimientos futuros.

En fin, una muy buena película, totalmente recomendable. Película que hace reflexionar y replantearse algunas cosas en la vida de cada uno, o por lo menos preguntarse cómo reaccionariamos nosotros ante verdades que podrían destruir nuestro marco de realidad y transformarlo en otro totalmente diferente y desconocido.

Mi nota en IMDB fue 10/10. Otra obra maestra que ha ingresado a ese selecto grupo.

Trailer: August: Osage County


martes, 27 de mayo de 2014

Reseña: "The Grand Budapest Hotel"

Viernes por la tarde... Tarde de cine familiar. Las opiniones u opciones sobre "cuál" película ver se decantan. La cartelera no tiene nada particularmente atrayente para mi paladar a excepción de "August: Osage County", donde aparece la grandiosa Meryl Streep junto a un gran elenco (Julia Roberts, Chris Cooper, Ewan McGregor, entre otros) finalmente esa película estaba en un horario demasiado temprano pra poder llegar y, por tanto, termina siendo descartada. Finalmente la familia elige ver: "The Grand Budapest Hotel" de Wes Anderson. Leo la sinopsis antes de marchar y no me atrajo. Trato de convercerme y veo el trailer en youtube... y... oh!... me convencí inmediatamente (aunque con un dejo de incredulidad ante la maravilla de trailer que vi)

Bueno, aquí parte la reseña de quizás una de las mejores películas que he visto durante este año. "The Grand Budapest Hotel" derrocha creatividad, colores, buena fotografía, excelente guión, actuaciones y reparto fenomenales y por si todo eso no es suficiente una OST de lujo. No sé si es la mejor película en términos globales (aunque repito, en mi opinion, es la mejor de 2014 hasta el momento) pero no se puede negar que es una verdadera obra de arte. Como dato, está inspirado en el trabajo (de diferente índole) del escritor Stefan Zweig.

Qué puedo decir, para mí era un poco desconocido Wes Anderson en su plenitud. Después de "The Royal Tenenbaums" el 2001, una película bien armada, con derroche de colores y actuaciones a gran nivel, pero tibia y a ratos latera, no volví a ver películas de este director, porque simplemente no llegaron a mis manos y no estaba pendiente. Sin embargo con "The Grand Budapest Hotel" me ha sorprendido gratamente, tanto así que ya tengo la filmografía completa del director y agendados los días que procederé a ver cada uno de esos "potenciales" manjares (o nutella, según el gusto de cada cual). Así funciono yo por lo menos, me baso bastante en el director de una película para elegir verla o no (es una de las variables, no es la única).

Ojo, SPOILERS!! "The Grand Budapest Hotel" cuenta la historia (inicial) de cómo Zero Mustafa un ex-botones (Lobby Boy) del Grand Hotel Budapest termina siendo dueño del mismo. Las vivencias se remontan hacia la década de los 30', donde un joven "Zero" llega como lobby boy al hotel bajo el mando de Mr. Gustave H. el carismático, poético y obsesivo administrador del hotel (interpretado por un genial Ralph Fiennes). Mr. Gustave H. tiene la costumbre de acostarse con mujeres ancianas millonarias que llegan a hospedarse al hotel y que, algunas veces, necesitan de ciertos servicios "extra" para ser complacidas. Gustoso Mr. Gustave H. lleva a cabo esa misión. Sin embargo, todo se tuerce cuando una de sus amadas "gallinas viejas" (cuando vean la película sabrán porque me refiero de esa manera a ellas) muere repentinamente, dejándole como herencia un cuadro de valor "incalculable". Claramente la familia de esta anciana no quiere que eso pase y procede a señalarlo como sospechoso del crimen de la mujer. Mr. Gustave H. y su fiel botones (interpretado por un novel-genial Tony Revolori) proceden a escapar y tratar de desenmarañar quién asesinó a la anciana.

Enredos y más enredos, dentro de un marco de colores impresionantes, una fotografía excepcional (llamativo es que se usen técnicas de fondos de pinturas y representaciones en marcos de luz en escena, brillantes) y unas actuaciones formidables, que incluso hacen lucir con escaso parlamento a personajes como "Jopling" (interpretado por Willem Dafoe), quien sólo a través de gesticulaciones y miradas "macabras", sumado a un escaso parlamento, sobresale en un filme plagado de estrellas. Otro personaje que se gana el cariño es Agatha (interpretado por Saoirse Ronan, mejor conocida como la niña de "The Lovely Bones") representando la ternura, lealtad y picardía de una joven cocinera, prometida de "Zero".

Así las cosas, sin entregar más spoilers, esta película ha entrado en el TOP 13 de películas que poseen un 10/10 en mi calificación personal (que llevo disciplinadamente en IMDB). Hasta hace una semana atrás ese era un TOP 11, pero he visto dos películas fenomenales este fin de semana y se ha ampliado a TOP 13.

¿Cuál ha sido la otra película que vi? Bueno, "August: Osage County"... Si... la vi ayer, y  pesar de haber llegado con poca publicidad a Chile, es una peliculaza de aquellas. Se viene en la próxima review.

Trailer "The Grand Budapest Hotel"


martes, 6 de mayo de 2014

El Teléfono

Hay un sonido en particular, que nos ha acompañado a lo largo de nuestras vidas: El sonido del teléfono. Ese sonido tan peculiar, que nos avisa que alguien está intentando comunicarse con nosotros. Hasta hace unas décadas atrás este sonido era estándar, reconocido mundialmente. Hoy ese sonido ha mutado hacia varios otros, desde variaciones mínimas hasta el uso de partes de canciones para el mismo propósito (reproducidos desde celulares sobretodo).

Bueno, ese sonidito en particular me ha desagradado toda mi vida. No hay nada más desagradable en el día que tener que escuchar el sonido del teléfono, repetidas veces, por el motivo que sea. Me desagrada el sonido estándar y lo que implica que suene. En estricto rigor, me molesta que me llamen y que, además, para avisarme que me están llamando, suene ese audio tan particular. No sé por qué ni cuándo ocurrió que la molestia sobrepasó a la utilidad de esta herramienta comunicacional. Quizás es por eso que me desagrada que me llamen, ya que implica tener que escuchar ese aviso molestoso o.. viceversa, me molesta que me llamen y esa molestia la asocié al sonido.

Vaya uno a saber...

domingo, 4 de mayo de 2014

The Notwist - Run Run Run

Hace unos meses tuve la fortuna, mientras navegaba por la red, de toparme con una canción de este grupo, The Notwist, y la verdad que me impresionó su repertorio. No los conocía, y ahora no paro de escucharlos. Su estilo es una mezcla de sonidos que hacen recordar a Radiohead en plenitud, con un estilo más agresivo en el uso de sonidos y mezlcas electrónicas e industriales.

Banda: The Notwist:
País: Alemania
Género: Indie Rock, con influencia electrónica

Canción: Run Run Run
Album: Close to the Glass
Release Date: 25 de Febrero, 2014

 

Run run run till the alley comes
run run run the year runs on
and all is done

Run run run till the alley comes,
the year runs on
Run run run till the alley comes,
and all is done

Run run run round the corner run
run run run the year runs on
and sorrow soon be gone

Run run run round the corner run
the year runs on
Run run run round the corner run
and all is done

Ah, silence is on
Ah, since you been gone (x2)

Run run run round the corner run
run run run the year runs on
and sorrow soon be gone

Run run run round the corner run
and all is done

Ah, silence is on
Ah, since you been gone (x6)

domingo, 27 de abril de 2014

Kindle-Manía

Hace unos pocos días me compré un Kindle (e-reader de Amazon). Estuve meses con la idea, pero me propuse no comprarlo hasta lograr un objetivo fundamental en estos meses: Tener un excelente puntaje en un test de inglés. Pues bien, logré mi objetivo (carita feliz por eso... :) ) y me "autorecompensé" con el Kindle.

Qué puedo decir que no haya sido dicho ya en otros blogs. Es una maravilla tecnológica. Una pantalla de E-Ink, opaca, que permite la lectura en condiciones luminosas de cualquier índole (siempre y cuando haya luz, obvio). Se ve tal cual una hoja de papel. Liviano (poco más de 200 grs. Para que se hagan una idea, una marraqueta común pesa poco más de 120 grs, o sea, su peso es equivalente a casi dos marraquetas). Delgado, con un diseño estilizado, absolutamente maniobrable. Aunque una de las características que me conquistó de sobremanera es la duración de su batería. En condiciones de lectura de 30 min. promedio diarios, la bateria puede llegar a durar un mes (wow!!). Para mí es sumamente importante esa característica, porque no soy de andar cargando a cada rato estos dispositivos (tablet, celular, etc.) De hecho, es la razón por la cual aún tengo un celular antiquísimo (no touch, ni internet, ni cámara, ni nada), ya que su batería puede llegar a durar una semana, por lo que no tengo que andar cargándolo a cada rato, diariamente.

Los formatos que lee el Kindle son principalmente: Azw, Mobi, PDF (entre otros). En la red existen variedad de libros en inglés y español en un formato especialmente liviano denominado epub. Lamentablemente el Kindle no lee este formato, pero eso no es problema, ya que con un programa llamado "Calibre" se puede transformar el archivo epub en Azw o Mobi sin contratiempos.

Bueno, después de conocer el funcionamiento del Kindle y de lo que traía por default (un diccionario de inglés Oxford... una maravilla también), empecé a ingresar algunos libros, la gran mayoría en inglés (ya que se me ha hecho costumbre leer en este idioma) y unos cuantos en español. La visualización es espectacular, se puede ajustar el tamaño de las letras a gusto personal. Si lees en inglés y hay alguna palabra cuyo significado se desconoce, basta con seleccionarla y aparece automáticamente la definición del diccionario (inglés-inglés).

La lectura a través de este e-reader se hace bastante amena y ni hablar el peso que te ahorras de andar con libros físicos cada vez que vas a alguna parte. En estos momentos tengo unos 20 libros en él. Imagínense andar con 20 libros a cuestas!!...

Sin embargo, existen dos "pero's"... nada puede ser perfecto... El primero es que como es tan delgado y liviano necesita algún tipo de protección (funda tipo agenda, por ejemplo). En el mercado hay a la venta algunas de estas fundas para Kindle a un precio entre $15.000 y $70.000 (US$ 30 y US$ 140 aproximadamente). Considerando que el Kindle 5 cuesta aproximadamente $60.000 en Chile (US$ 110). Una funda por $40.000 o $70.000 claramente no sale a cuenta, considerando también que no son ninguna maravilla del otro mundo. Dicho esto, me fui a una tienda comercial X y visualicé varias fundas de 7" (el Kindle tiene pantalla de 6"), las cuales se adaptan perfectamente a este e-reader. La más barata a $4.990 y la más cara estaba alrededor de los $10.000. Esta última fue la que compre (es igual a esta imagen, pero en negra), bastante buena calidad y deja al Kindle bastante protegido (queda similar a una agenda). El segundo "pero" es que no trae incluído el enchufe para cargar la batería, y solamente puede ser cargada a través del cable USB en un computador (laptop). El enchufe se vende por separado. Pero no es tanto problema considerando que se carga casi una vez al mes.

Conclusión: El Kindle 5 es absolutamente recomendable para quienes gustan de la lectura y quieren tener sus libros favoritos en el mismo lugar. Cabe destacar que existe un ahorro considerable en el gasto en libros ya que los libros para kindle en Amazon son mucho más baratos que los libros físicos (papel). La gran mayoría de los libros digitales en Amazon no sobrepasan los US$10, por lo que el ahorro a lo largo del tiempo se hace notar. Además, siempre está la posibilidad de descargarlos gratis de varias páginas en la red que ofrecen los libros en formato epub y mobi.

Otra cosa, cuando estaba decidiéndome si comprar el Kindle 5 normal (no touch, con botones) y el Kindle Paperwhite (touch y con retroiluminación), al evaluar ambas alternativas, no valía la pena pagar casi el doble del precio sólo por algo "touch" y con una iluminación que casi no es necesaria. Es un comentario absolutamente subjetivo. No me atraen los aparatos touch, además de que no lo veo estrictamente como una característica necesaria para el Kindle. Pero es opción de cada uno.

Caja (empaque)
Kindle 5 (apagado)


lunes, 7 de abril de 2014

El Búho "Productivo"


Por alguna razón, desde niño soy malo para dormir. No es que me cueste quedarme dormido, sino que simple y llanamente no me gusta dormir. Se rompe el "continoum" del tiempo, del diario vivir. Aunque una vez que me voy a la cama, me quedo dormido en un par de minutos.

Algunos estudios han clasificado a las personas de acuerdo a su nivel energético diurno y nocturno (o en palabras más elaboradas y científicas, según el "Ciclo Circadiano"). en dos tipos (los cuales los han asociado con animales de similares características): Las personas tipo "Alondra" y las personas tipo "Búho"

Los primeros son aquellos que se levantan y acuestan temprano. Alcanzan un nivel de productividad óptimo durante las horas de luz, principalmente por las mañanas, por tanto, llegada la noche, su nivel de energía decrece y necesitan irse a descansar temprano. Los segundos (Búhos), son representantes de la otra cara de la moneda. Son aquellos cuyos niveles energéticos se elevan durante el atardecer y alcanzan su esplendor durante la noche. Al contrario que las personas "Alondras", los "búhos" presentan niveles de energía bajos y parecen aletargados durante el día. Su nivel de productividad es acotado en las horas de luz, pero aumenta exponencialmente al entrar el atardecer y luego, al oscurecer, su productividad y energía crecen a niveles superiores.

Personalmente, soy un búho de tomo y lomo. Mi productividad es superior durante las noches y mi concentración aumenta a medida que avanzan las horas nocturas. Sin embargo, durante las horas de sol, mi nivel energético es escaso. Sin embargo, a diferencia del búho, tiendo a despertar temprano y dormirme tarde. Por alguna razón no resisto dormir más de 5 o 6 horas.

Bueno, seguiré ululando en esta fría noche...

domingo, 6 de abril de 2014

Ode To My Forthcoming Winter

Maravillosa canción. 

Autumn Tears: Ode To My Forthcoming Winter. Part 4: Winter
Album: Love Poems for Dying Children - Act I
Year: 1996


Autumn hath awakened her children

I am the raging storm and gentle breeze
I am the glistening stream and earthen soil
I am the rain and the ever darkening sky
I am the velvet shadows of the night
Embrace the dreaming mystery
Partake of my scornful bereavement

Welcome my tears... Welcome my tears ...
Welcome my tears ...

sábado, 15 de febrero de 2014

La neurona doble estándar

Hoy vi un comentario en el diario La Tercera que me causó gracia y no lo quise dejar pasar... creo que refleja en muchos aspectos el doble estándar reinante en las personas con pensamientos de izquierda, especialistas en torcer la realidad de las cosas... No me acuerdo el nombre de quien escribió el comentario pero bueno... todos los reconocimientos para esa persona, y si alguna vez lee esto, sepa que todo el crédito va para ud. sr. NN. 

El comentario decribe las diferencias en las definiciones de un dictador, una protesta, una crisis económica y la violencia, según el punto de vista de un "socialista bananero"... o "comunacho al peo". El post fue el siguiente:

MANUAL DEL DOBLE-ESTÁNDAR SOCIALISTA "BANANERO": 

- DICTADOR DE IZQUIERDA: Líder revolucionario, libertador, héroe, patriota.

- DICTADOR DE DERECHA: Tirano, asesino, represor del pueblo.

  
- PROTESTAS CONTRA LA IZQUIERDA: Traición, "vende-patria", golpismo, sabotajes varios de la oposición, violentismo, usurpación del poder popular.

- PROTESTAS CONTRA LA DERECHA: Revolución, libertad de expresión, cambios, igualdad, la Voz del Pueblo y su Voluntad Soberana.


- CRISIS ECONÓMICA IZQUIERDISTA: Sabotaje de los empresarios y la oposición, Complots internacionales varios, Conspiraciones, intentos de derrocamiento: Se gobierna por Decreto como plan de emergencia para amortiguar la inflación y desabastecimiento.

- CRISIS ECONÓMICA DERECHISTA: Gobierno incompetente, desigual, empresarial, terrateniente y oligárquico.


- VIOLENCIA DE IZQUIERDA: Defensa del pueblo y la Nación, justicia, protección al débil, reivindicación.

- VIOLENCIA DE DERECHA: Asesinatos, genocidio, crueldad, represión, tortura.


miércoles, 12 de febrero de 2014

The life of meaningless

"The television is 'real'. It is immediate, it has dimension. It tells you what to think and blasts it in. It must be right. It seem so right. It rushes you on so quickly to its own conclusions your mind hasn't time to protest, 'what nonsense!' (...) Give the people contests they win by remembering the words to more popular songs or the names of state capitals or how much corn Iowa grew last year. Cram them full of non combustible data, chock them so damned full of 'facts' they feel stuffed, but absolutely `brilliant' with information. Then they'll feel they're thinking, they'll get a sense of motion without moving. And they'll be happy, because facts of that sort don't change. Don't give them any slippery stuff like philosophy or sociology to tie things up with. That way lies melancholy (...) More sports for everyone, group spirit, fun, and you don't have to think, eh?

“El televisor es 'real'. Es inmediato, tiene dimensión. Te dice lo que debes pensar y te lo dice a gritos. Ha de tener razón. Parece tenerla. Te lleva tan rápidamente a sus propias conclusiones, que tu mente no tiene tiempo de oponerse, '¡que tontería!' (…) Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando las letras de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado o cuánto maíz cosechó Iowa el año pasado. Llénalos de datos no combustibles, lánzales encima tantos ‘hechos’ que se sientan abrumados, pero absolutamente 'brillantes' con la información. Entonces tendrán la sensación de que están pensando, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse, porque los hechos de ese tipo no cambian. Y serán felices. No les des Filosofía o Sociología para que empiecen a atar cabos. Por ese camino, se encuentra la melancolía (…) Más deportes para todos, espíritu de grupo, diversión, y no hay necesidad de pensar, ¿eh?”.

Fahrenheit 451. Ray Bradbury, 1953.

lunes, 27 de enero de 2014

El legado del gobierno de Sebastián Piñera

Hoy se conoció el fallo del tribunal de La Haya, el cual a todas luces fue desfavorable para Chile, pero no "TAN" desfavorable como se pensaba. Haciendo una analogía con el fútbol, se pensó perder por goleada y se terminó perdiendo por la cuenta mínima. Así que mirado desde esa perspectiva, no fue tan malo.

Hoy también se dio a conocer la venta del Diario "La Nación" a una compañía e asesorías financieras, la cual obviamente representa a alguna otra empresa en las sombras.

Ambos sucesos en el mismo día, casi a la misma hora. ¿Por qué viene al caso para este post? Bueno, porque haciendo un resumen del gobierno de Piñera, no es posible dejar afuera estos dos sucesos de gran relevancia para el país.

Me formulé la siguiente pregunta durante la tarde: 

¿Cómo será recordado el gobierno de Piñera en algunos meses y/o años más?

Bueno, en términos cortos y precisos será recordado como aquel gobierno que:

1. Tuvo mayor crecimiento económico en los últimos 15 años

2. Tuvo la menor inflación en las últimas décadas. Con un 3,0% en el año 2010; 4,4% en 2011; 1,5% en 2012 y un 3,0% en 2013. Es decir, el nivel de precios se mantuvo relativamente estable bajo condiciones de alto crecimiento (fenómeno que ocurre pocas veces y el cual es buenísimo para todo país que lo experimenta)

3. Tuvo una de las menores tasas de desempleo en 25 años, incluso rozando cifras de pleno empleo (Resumiendo: Alto crecimiento, baja inflción y bajo desempleo. La triada de oro)

Es decir, en términos de manejo económico, el gobierno de Sebastián Piñera fue magnífico, extraordinario, magnánimo.

4. Logró reconstruir el país, en un gran porcentaje, después del terremoto de febrero de 2010, en sólo 4 años.

5. Aprobó el post-natal de 6 meses.

6. Eliminó el 7% de seguro médico a los adultos mayores vulnerables, aumentando indirectamente su pensión.

7. Baja la tasa de interés del Credito con Aval del Estado (CAE) del 6% al 2%, e impone un límite de duración en el pago. (Crédito implantado durante el gobierno de Bachelet con tasa usurera del 6%... para los que no se acuerdan)

Ahora viene la otra parte... no existe luz sin sombra... Este gobierno también será recordado como aquel que:

8. Dijo haría el mejor Censo de la historia y... resultó en una burla técnica y mediática de proporciones, desacreditando a una institución de lujo como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

9. Condonó una deuda tributaria millonaria (US$ 120 millones) a una empresa que ya estaba vendida (Johnson's) a Horst Paulmann, y donde el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, había sido con antereioridad a su cargo de director, asesor tributario de la misma Johnson's, mientras trabajaba para la firma auditora Price Waterhouse Coopers (PwC), por tanto, existía un claro y gigantesco conflicto de interés, el que fue negado olímpicamente por este director.

10. Sacó a Marcelo Bielsa y Harold Mayne-Nicholls de la ANFP, a través de una oscura operación política, a través de los tres clubes grandes y, en la cual Sebastián Piñera ostentaba la posición de accionista de Colo Colo (Blanco y Negro), en la vereda opositora a Mayne-Nicholls.

11. Cedió parte del territorio marítimo chileno a Perú.

12. Vendió el diario "La Nación", sólo con un afán de desquite y/o revanchismo hacia sus adversarios, por la irrisoria suma de $320 millones.

Es así, como todo lo bueno tiene su opuesto. Creo que las cosas buenas de este gobierno sobrepasan con creces las oscuridades del mismo, pero a su vez, esa oscuridades tocan lo más sensible para la ciudadanía: la transparencia y probidad. Y es por eso, a mi juicio, que este gobierno estuvo tan bajo en aprobación en las encuestas de opinión, porque no fue transparente, y en ocasiones se movía en aguas subterráneas, lo cual toca un componente sumamente importante a nivel individual y social: la emocionalidad y sensibilidad del ciudadano de a pie.

lunes, 13 de enero de 2014

La TV chilena: El reflejo del Chile de hoy



El miércoles 20 de noviembre de 2013, se estrenó en nuestro país “Breaking Bad” por TV abierta, aclamada serie estadounidense, ganadora de múltiples premios (entre ellos los Emmy y los Globos de oro) y considerada una de las mejores series de todos los tiempos (incluso encabeza el ranking de las mejores series de TV en IMDB con un score de 9,6/10). Semanas más tarde y después de haber emitido dos temporadas de la serie, el canal Mega decide cancelar la emisión debido al bajo rating. ¿Cómo una de las mejores series de la historia pudo tener tal nivel de audiencia en Chile? (Por TV abierta)

Bueno, una de las teorías que manejo es que Chile es un país excepcionalmente “estupidizado” (vocablo nuevo) tanto televisiva como musicalmente. ¿Cómo se explica que la música más escuchada en este país, por las masas, sea ese ritmo para primates: el reggaeton? ¿Cómo se explica que los programas más vistos de la TV chilena sean los “reality shows”? (Un “reality show” es el equivalente televisivo del reggaeton) ¿Cómo se explica que proliferen los programas de farándula y los espectáculos basados en figuras farandulescas?

En mi opinión, la respuesta es simple: El grado de desarrollo mental del chileno medio es pobre. Posee poca cultura en términos generales. Lee poco, considerando que un ciudadano español promedio lee 37 libros al año, el chileno promedio no llega a los 4 libros al año, sumado a que más del 80% de la población no entiende lo que lee. Esa cifra parece catastrófica, y configura la tormenta perfecta culturalmente hablando. ¿Qué se le puede pedir a un ciudadano que ostenta ese nivel de... de...? no sé cómo llamarlo... quizás sería mejor decir que le falta algo... le faltan toneladas de cultura por todos lados.

Ese escenario de precariedad cultural, de precariedad en el gusto musical, en el gusto por el buen cine, por la lectura y por los buenos eventos (no esas basuras de eventos de año nuevo o veraniegos que lo único que convocan es a la gente “reventada” borracha y drogadicta... todos en el mismo lugar a la misma hora...) demuestran la calidad de nuestra población. ¿Se le puede pedir a alguien que cumple con esas características que vaya al cine y pague por ver “Life is a Miracle” (Emir Kusturica, 2004)?, ¿la entendería? ¿Pasaría de los 10 minutos de película sin aburrirse? Lo dudo... su mentalidad no puede absorber nada más allá que una película tipo Jackass o un reality show... y musicalmente hablando, el reggaeton es la máxima expresión de su felicidad, porque cerebralmente no puede procesar más... Es como pedirle a un computador con un procesador Pentium 1 que haga el trabajo de un computador con procesador dual core i7... Es como pedirle a un auto Fiat 600 que alcance las velocidades y la calidad de un Ferrari... En resumen, la cabeza no les da para más...

Claro, siempre hay gente que trata de encubrir su precariedad mental, disfrazando sus gustos... hacen como que les gusta Silvio Rodríguez, Patricio Manns o la música clásica pero se mueren por escuchar y bailar reggaeton (conozco a varios/as de este tipo)... hacen como que les gustan las películas del Sundance, pero se mueren por ver una Jackass... hacen como que les gustan los programas como “Tolerancia Cero” o “Una Belleza Nueva”, pero se mueren por ver cualquier reality show o programa de farándula, se mueren por “Primer Plano”, por ejemplo... y así suma y sigue...

Resumiendo, esa es para mí la principal explicación del por qué series como “Breaking Bad” fracasan en la TV abierta de Chile, del por qué musicalmente estamos invadidos por el reggaeton, del por qué al Festival de Viña del Mar invitan al dúo de reggaeton más flaite de todos los tiempos (todos los reggaetoneros son flaites, pero el grupo invitado al festival es el más flaite... esa es la gracia, tener a la “creme de la creme” en Viña del Mar), del por qué uno de los libros más leídos del año es “50 sombras de Grey” y no cualquier otro ligeramente más complicado para las neuronas... y un largo etc.

Nada que hacer... Chile es un país estúpida y jodidamente especial...