jueves, 1 de noviembre de 2012

"Pago por ver". Aplicación a la vida cotidiana

En el póker existe el término denominado "pago por ver". Se refiere a la circunstancia cuando un adversario apuesta una cantidad de dinero y, uno debe determinar si sigue o no esa jugada, igualando la apuesta del adversario. (si no se iguala, quedas fuera). Al igualar la puesta, se dice que se está "pagando por ver" ya que si no está completo el flop, pagas para ver que carta sigue y, saber si seguir subiendo la apuesta o no, de acuerdo a la mano que se tenga y las probabilidades de éxito asociado.

La capacidad de un jugador de póker para decidir cuándo pagar (entrar al ruedo) y cuándo no, es una de las determinantes del éxito en este tipo de juego, ya que se determina de acuerdo a la mano que uno obtuvo y, a un cálculo aproximado de las probabilidades de éxito con aquella mano, si conviene o no seguir. También puede ayudar el conocer a los rivales con los cuales te estas enfrentando e intuir su forma de juego, para ello hay que "pagar por ver" en determinadas ocasiones para saber ciertamente si tu rival tiene tendencia a "blufear" y, a la vez, conocer la carta que viene para determinar tus propias posibilidades de éxito.

Algo similar ocurre en la vida diaria, conociendo a las personas que te rodean.  Uno se pasa la vida apostando por ver... Cierta apuestas son seguras (las menos) y, en la gran mayoría, en algún momento, es el momento de parar la apuesta. 

El "Pagar por ver" es muy útil en los casos, por ejemplo, de dar una segunda oportunidad a cualquier persona de nuestro entorno que haya cometido un error, en pos de recuperar nuestra confianza.

También es útil cuando uno presta dinero. Por ejemplo, con personas de confianza, uno generalmente no tiene problema en conceder ese tipo de facilidades, confiando en que el dinero será devuelto en los plazos y términos determinados. El problema se genera cuando esos términos no se cumplen. "Pagaste por ver" y la apuesta fue nefasta. Por tanto, ese es el punto en el cuál "dejas de apostar" con esa persona determinada, evitándote malos ratos posteriores. El "Pagar por ver" sirvió de filtro para conocer la verdadera naturaleza de las personas en las cuales creías que podias confiar que, de otro modo, se podría haber tenido un costo mucho mayor. (El "pagar por ver" generalmente es una apuesta baja, en comparación con las ganancias que podrías obtener, si sigues en juego, o evitando las pérdidas de seguir con una mano ruinosa)

En ocasiones posteriores, será mucho más fácil dar una respuesta negativa ante requerimientos similares.